Miércoles 22 de Agosto de 2018 , Concordia, Entre Ríos

Charlas Técnicas de Bóvedas Mexicanas y Tapia Pisada

Resumen de Conferencia.
Arq. Ramón Aguirre Morales

Las Bóvedas Mexicanas consisten en una técnica constructiva vigente, representa una alternativa de cubierta económica, de bajo impacto ambiental y funcional para contextos tanto urbanos como rurales, éstase origina espontáneamente, fruto del saber popular, en el centro de la República Mexicana, por lo que también se les conoce comúnmente con el
nombre de Bóvedas del Bajío (correspondiendo los estados de Querétaro, Guanajuato y Jalisco), Regionalmente se conocen también como Bóvedas de cuña, ya que en general, se construyen con ladrillos de barro cocido de medidas 5x10x20cm que se conocen como “cuñas” y para su construcción no se utiliza cimbra.

El sistema constructivo de “Tapia Pisada” es la fabricación de muros hechos de tierra compactada con ayuda de dos tableros que encajonan la tierra que se vierte en ellos por capas y que posteriormente se compacta manualmente o mecánicamente.

Las cualidades de los muros de tapia pisada es que tienen propiedades aislantes, térmicas y acústicas que le dan un valor agregado para ciertos tipos de climas.

Por otro lado la compactación de la tierra adquiere una alta resistencia lo que la hace un sistema constructivo altamente recomendable en zonas sísmicas.

Durante la charla veremos el proceso constructivo de las bóvedas ladrillo y de los muros de tapia pisada, les platicare de mi quehacer profesional por más de 25 años construyendo y diseñando con estas técnicas constructivas amigables con el medio ambiente.

Conocerán los materiales y de manera coloquial, verán el manejo de los mismos para la construcción de diferentes tipos de bóvedas y muros compactados y sobre todo con diferentes acabados,verán la manera de estabilizar la tierra con cal y como se colocan las capas de tierra con diferentes colores para los muros tapia pisada.

Haremos un recorrido por diferentes obras en varios países y en el interior de México, explicare el concepto de varios proyectos y el uso de la geometría sagrada en los diseños, también veremos como la geometría sirve para que los muros de tierra sean antisísmicos.

Les explicare el compromiso social que tenemos los arquitectos y el olvido o divorcio que hemos tenido desde la universidad hacia las necesidades de las comunidades.

Para mas información escribir al siguiente correo: permaculturaentrerios@gmail.com

|| Fuente:  (Arq. Evangelina Pulidori y Asociados)

granton

zenith

© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.