Viernes 22 de Septiembre de 2017 , Concordia, Entre Ríos

[31/08/2017 | 15:47]
Seminario Nacional de Patrimonio en Concordia

Se realizará en Concordia, Entre Ríos, organizado por la Municipalidad de Concordia, la Regional Noreste del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos, el Grupo GIICMA de la Universidad Tecnológica Nacional- Concordia y auspiciado por el LEMIT – CIC y el Consejo Asesor de Protección del Patrimonio de Concordia, el Seminario Internacional de Patrimonio 2017 “FORTALECIMIENTO DEL PATRIMONIO CULTURAL – VALORACIÓN, RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL LEGADO CONSTRUIDO”, los días: 11 y 12 de Septiembre, en el Centro de Convenciones dirigido a: Estudiantes, profesionales y público en general.

La ciudad de Concordia posee un rico y diversificado patrimonio tangible e intangible correspondiente a diferentes épocas de su historia, así como a distintos tipos funcionales y tecnológicos, no siempre suficientemente valorados. El conjunto de obras arquitectónicas, escultóricas, etc., conforma el patrimonio y su conservación se fundamenta en los valores que la sociedad le atribuye para legarla a las futuras generaciones. El creciente deterioro a que se ven sometidos por diversas causas los edificios, sitios y bienes heredados de generaciones anteriores, llevó a la toma de conciencia acerca de la necesidad de su preservación.

Dicho evento contará con la participación de destacados profesionales e investigadores del ámbito internacional, nacional, provincial y representantes de nuestro medio.

LUNES 11 DE SEPTIEMBRE

8:30 Acreditaciones

9:00 Apertura Institucional

Representante de la Provincia de Entre Ríos Dr. ALEJANDRO CASAÑAS, Municipalidad de Concordia Presidente Municipal Dr. ENRIQUE T. CRESTO, Coordinadora de Gabinete Dra. MARÍADE LOS ÁNGELES PETIT, Presidente del Honorable Concejo Deliberante Dn. ARMANDO GAY, Secretario de Obras y Servicios Públicos Ing. CARLOS PASQUET, Coordinadora del Consejo Asesor Protección del Patrimonio de Concordia Arq. SOLEDAD SCHROEDER, Universidad Tecnológica Nacional Decano Facultad Regional Concordia Ing. JOSÉ PENCO, Regional Noreste del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos Arq. CARLOS FERNÁNDEZ. Universidad Tecnológica Nacional Director Grupo GIICMA Prof. JORGE D. SOTA

10:15 Pausa – Café

10:30 Panel 1 “Acciones para el Fortalecimiento del Patrimonio Cultural Entrerriano”

Coordinador de Políticas Culturales de la Provincia de Entre Ríos Lic. FRANCISCO SENEGAGLIA, Director Archivo Histórico Municipal Prof. HERIBERTO M. PEZZARINI.

Presenta y modera: Prof. Celia López (Miembro del Consejo Asesor del Patrimonio de Concordia)

11:30 Panel 2 “La construcción de los cimientos de las Torres Almohades de Sevilla - Materiales y técnicas”

Titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (España) Prof. ÁNGELA BARRIOS PADURA.

Presenta y modera: Prof. Jorge D. Sota (Miembro de la UTN - Grupo GIICMA)

12:15 Pausa - Almuerzo Libre

15:30 Panel 3 “La Arquitectura del Siglo XX – Experiencias de recuperación Patrimonial”

Ex Directora de “Casa del Puente” (Casa sobre el Arroyo – Arq. Amancio Williams) Mar del Plata Arq. GRACIELA DI IORIO.

Presenta y modera: Arq. Carlos Fernández (Miembro de la Regional Noreste del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos)

16:15 Panel 4 “Experiencias en Patrimonio Cultural y Productivo - Turismo e Historia”

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA Cr. LUIS M. VERA, Arq. RICARDO MARCÓ (Paraná – Entre Ríos).

Presenta y modera: M.M. de O. Alejandro Monzón (Miembro del Consejo Asesor del Patrimonio de Concordia)

17:15 Pausa – Café

17:30 Panel 5 “Concordia Capital de la Modernidad - Homenaje al Arq. Alejo Martínez”

Regional Noreste del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos Arq. CARLOS FERNÁNDEZ. Video Documental.

Presenta y modera: Arq. María del Carmen Bonicalzi (Miembro de la Regional Noreste del Colegio de Arquitecto s de Entre Ríos)

MARTES 12 DE SEPTIEMBRE

8:00 Panel 6 “Nuevas Acciones y Gestión para el Afianzamiento Patrimonial”

Municipalidad de Concordia “Naranjal de Pereda y Museo del Agua” Arq. MIREYA LÓPEZ BERNIS, Consejo Asesor Protección del Patrimonio de Concordia Arq. MARÍA DEL CARMEN BONICALZI,“Cementerio Viejo de Concordia” Arq. JORGE LESSA y Arq. ENRIQUE BORREGO, UTN – Grupo GIICMA Prof. JORGE D. SOTA.

Presenta y modera: Arq. Bruno Roda (Miembro de la Regional Noreste del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos)

10:00 Pausa – Café

10:15 Panel 7 “El Palacio Arruabarrena, Hito Patrimonial de Concordia”

Universidad Tecnológica Nacional - GIICMA Arq. MARÍA ALEJANDRA BRUNO.

Presenta y modera: Ing. Fabián Iloro (Miembro de la UTN - Grupo GIICMA)

10:45 Panel 8 “La inyección como Método de Consolidación de Estructuras de Fábrica -Tratamiento y Recuperación del Patrimonio Edificado”

Titular de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Sevilla Dra. Arq. MARTA MOLINAHUELVA.

Presenta y modera: Ing. Luis Traversa (Miembro de la UTN - Grupo GIICMA)

11:30 Panel 9 “Relevamiento Patrimonial de las Iglesias Góticas”

Universidad Tecnológica Nacional - GIICMA Ing. LUIS TRAVERSA.

Presenta y modera: Arq. María Alejandra Bruno (Miembro de la UTN - Grupo GIICMA)

12:00 Panel 10 “Marco de Actuación, Tendencias y Fortalecimiento para la Protección Patrimonial”

Dra. FERNANDA TARDELLI (Paraná – Entre Ríos), Municipalidad de Concordia Dr. DIEGO LABEQUE DREWANZ.

Presenta y modera: Dra. Roxana Bonicalzi (Miembro del Consejo Asesor del Patrimonio de Concordia

Cierre del Evento

|| Fuente:  (Regional Noreste)

tersuave
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.