Sábado 18 de Noviembre de 2017 , Concordia, Entre Ríos
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[31/08/2017 | 15:15]
Taller Plan Urbano de Concordia

Se trata de una serie de proyectos urbanos y equipamientos concretos, que tienen como objetivo articular y ordenar el Plan.

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Estos impulsarán a corto o largo plazo las principales transformaciones de la ciudad.

TERMINAL DE OMNIBUS

La ubicación de la estación terminal de ómnibus en el predio de la Estación Norte es equidistante a los posibles destinos finales de los pasajeros.

Como sistema poli-nodal es positivo por ofrecer combinación con los sistemas de transportes público ferro-automotores preexistentes.

Como aspecto a mejorar deben tratarse los ingresos a la ciudad, tanto su perfil como su infraestructura y calibre: anchos de calzada, cordón cuneta, alumbrado público, semáforos, dársenas, señales de tránsito, etc.

Se propone como sistema bi-nuclear polimodal, integrado a la trama urbana con la urbanización del parque central, ex Estación Norte. Se plantea su ejecución para satisfacer la demanda en un corto plazo. Recuperar el anteproyecto del concurso ganado por el equipo del Arq. Sbarra para la nueva terminal en el Nuevo Parque Central.

Para el largo plazo se plantea otro nodo periférico para el transporte de larga y mediana distancia, ubicado próximo a la Ruta Nacional N°14 y el cruce de las vías que vinculan Osvaldo Magnasco con el centro de la ciudad. Generando con ello un traslado de los ómnibus de porte pesado a la periferia y un viaje continúo con paradas exprés con un tren urbano, sin la necesidad del ingreso de los colectivos a la ciudad.

Planta General

NUEVO PARQUE CENTRAL

Se lo considera como el principal parque urbano en el corazón de la ciudad.

Como primera medida se propone el tratamiento paisajístico para poblar con más vegetación ese espacio. Para reforzar la intensión de pulmón verde de la ciudad.

Retirar equipamientos que fuesen fijos, como el corsódromo, y fomentar actividades culturales que sean complementarias con el Parque Central.

AEROPUERTO

Su ubicación actual es considerada apropiada y se propone conservarla. Por su escasa demanda y cercanía de parada, no se justifica en el corto o mediano plazo invertir en ampliarlo.

Si lo demandase el crecimiento de la ciudad a largo plazo se propondría su ampliación más que su reubicación.

Y promover la zona del aeropuerto que comprende a su vez las instalaciones del autódromo, el acceso norte y las termas. Pensar la zona a su vez para alojar exposiciones, fiestas populares (Citricultura, Inmigrantes) y el Corsódromo.

COSTANERA CENTRAL

Se lograría extender un borde consolidado con el fin de frenar la erosión del río sobre las costas. Ideal para los paseos ribereños. Si se lo plantea como una defensa de las inundaciones, que no se consolide como barrera o negación al río.

Como propuesta se plantea como la idea de terraza al río y no un terraplén.

ARROYO MANZORES

Continuar ejecutando las obras por etapas, como se había previsto: mejorando las condiciones ambientales y relocalizando a la población. Una obra de recuperación del arroyo a cielo abierto. Que enfatice tareas tales como la separación definitiva de los diferentes desagües. Mantener un perfil ecológico y recreativo del paseo y el paisaje.

PARQUES LINEALES

Pensar el Parque Central (Estación Norte) y El Parque del arroyo Manzores como circuitos ligados al sistema ferro-automotor generando dos corredores con propuestas enriquecedoras paisajísticamente.

Incorporando el transporte: terminal de ómnibus y conexiones de transporte público. Hacer énfasis en el mantenimiento de los paseos y su seguridad.

CIRCUNVALACION

Una prioridad para el Sistema vial y de transporte de la ciudad.

Se propone la circunvalación con un gran borde verde que concentra infraestructuras de servicio aprovechando las depresiones del terreno. Como un aspecto a mejorar se debe controlar el desborde descontrolado que hoy presenta la zona.

Se propone abrir calles paralelas a la Av. Mons. Rösch con el objeto de descomprimirla y facilitar los ingresos y salidas por el norte. Proponer tramos como las Av. Yuquerí y Ayuí con las mismas características que las avenidas y bulevares que plantea el Plan Sbarra para equipar con desarrollo comercial la zona noroeste generando quizás una nueva centralidad comercial.

CORSODROMO

Importante atractivo turístico y recreativo, integrando diferentes sectores de la ciudad a una fiesta única en el año a nivel regional.

Como aspecto a mejorar se debe repensar su ubicación y proyecto definitivo.

Definir y proyectar su edificio, con su actividad principal de desfile y los servicios complemen-tarios que requiere, como así también el flujo de circulación y tránsito que demanda.

Se propone su ubicación, aprovechando las instalaciones del autódromo, o el aeropuerto, considerando la cercanía de la zona turística y el paisaje que presenta la zona norte, y la relación con el territorio y los accesos norte de la ciudad. Otorgándole a la fiesta una gran escala y un alcance regional.

AUTODROMO

Tiene un lugar estratégico para no solo su actividad sino para múltiples actividades culturales y deportivas.

Se propone potenciarlo como atracción turístico-deportiva, las carreras propiamente dichas, y como turístico-cultural. Alojar allí el Corsódromo, grandes fiestas al aire libre, mega recitales, fiestas estudiantiles y fiestas regionales de todo tipo.

Se debe mejorar su relación de ingreso con la Av. Mons. Rösch.

PUENTE URBANO CONCORDIA-SALTO

La conexión mediante un puente urbano Concordia - Salto reforzaría a ambas ciudades como un sistema urbano binuclear. Potenciaría las relaciones socio-comerciales. Integra las dos orillas.

Se debe mejorar el manejo de aduanas (libre), llevándolas a las periferias para generar una zona bilateral en plena relación comercial.



Consensuar y Proponer

Presidente Regional Noreste CAPER

Arq. Carlos Fernández

Representantes Comisión Revisora PGOU

Arq. Alejandro Almirón

Arq. Santiago David

Coordinación y organización Talleres

Arq. Bruno Roda

|| Fuente: (Diario El Herlado)



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