Viernes 22 de Septiembre de 2017 , Concordia, Entre Ríos

[29/08/2017 | 22:18]
En el municipio albergan proyectos para transformar la Zona Sur en un circuito turístico

Una zona que trata de dejar atrás el olvido que padeció durante décadas.

La directora de Gestión Preventiva y Promoción y referente del Partido Humanista, Bernardita Zalisñak, dijo esta mañana que, a través del Plan Hábitat, la Zona Sur va cambiando su fisonomía. En esa parte de la ciudad, donde habitan 10.000 personas, era noticia por la pobreza, los basurales, la droga y los delitos. Pero de un tiempo más breve a esta parte, poco a poco va cambiando su fisonomía. Y Zalisñak señaló que, a partir de esa intervención, lo que empiezan a surgir son proyectos e intervenciones a futuro. Por un lado, dijo que se puede generar un “bosque medicinal y alimentario” por la riqueza de la flora existente. Por el otro, generar una alternativa para trabajar la materia prima de los pescadores que abundan en la zona. Y además generar un circuito turístico basado en la riqueza histórica dado que están instituciones centenarias de la ciudad como el Club Victoria, uno de los más antiguos del país, y el Tiro Federal, según pudo registrar DIARIOJUNIO.
En ese sentido, mencionó que cuando era chica soñaba que la Zona Sur se transformase en una zona turística. “Creo que es muy posible concretarla a partir de ahora, no solamente por el hecho de contar con una infraestructura adecuada sino porque también los humedales que se habían vuelto basurales pueden llegar a ser parques hermosos”, manifestó a Radio Ciudadana.

En ese sentido, expuso que tiene la idea de llevar adelante la concreción de un bosque “medicinal y alimentario”. “A partir del eje mujer y hábitat, en la parte de salud sexual y reproductiva, que habíamos impulsado con una médica generalista y naturalista que viene de Colón cada 15 días se vio toda la flora medicinal y autóctona que tiene la zona. La idea es poder producirla y explotarla ante lo que es la declinación del medicamentos sintético que además no están llegando a los hospitales, a los centros de salud”, manifestó.

De la misma forma, señaló que de esa manera se podrían recuperar saberes de los pobladores de la zona, darles un fundamento científico a partir de la medicina natural y además poder encontrarlos transformando el bosque medicinal en un paseo turístico. “un paseo donde, por ejemplo si uno va a la Cascadita de Dri no puede dejar de pasar por la selva en Galería, si vas a la zona Sur no tendrías que dejar de ver el bosque medicinal-alimentario”, indicó.

Asimismo, recordó que la Zona Sur siempre fue un lugar donde los vecinos ejercían el arte de la pesca para subsistir. Pero los pescados, salvo los que compran los vecinos, terminan en el freezer de alguna pescadería. Por ende, Zalisñak se preguntó por qué no se le puede dar valor agregado mediante el trabajo de las mujeres que están en la casa refugio por Violencia de Género. “Ellas necesitan empoderarse económicamente, superar esa violencia opresiva y generar una marca de la Zona Sur generando productos para el resto de la ciudad”, indicó.

En la charla, la directora de Gestión Preventiva recordó que un proyecto del arquitecto Marrau, que establecía una conexión a través de puente ferroviario con conocido como Puente Negro con Benito Legerén, debería ser el acceso turístico sur de la zona. “No está en el proyecto Hábitat pero sí está esta circunvalación posible entre Humberto Primo y el Boulevard Chacabuco”, indicó. De hecho, mencionó que como la Defensa Sur llega hasta el barrio de Pompeya podría realizarse un “paseo hermoso” detrás del muro de contención debido a los espacios verdes circundantes.

Además mencionó que se puede darle una revalorización histórica a la zona teniendo en cuenta la existencia del Club Atlético Victoria, uno de los más antiguos del país. Nació en 1897, hace 120 años. “Poder rescatarlo, relegitimarlo, poder revalorarlo”, indicó. Al lado del mismo se encuentra el Tiro Federal, una institución añeja donde se llegaron a realizar certámenes naciones de tiro. Al final de Carretera La Cruz estaba el saladero de los hermanos La Cruz donde cargaban 690 barcos en su momento.

En consecuencia, Zalisñak destacó que, de producirse estos proyectos, ya dejaría de ser recordada como la zona donde ocurrían hechos desgraciados y de venta de droga. “Ese tipo de estigmatización le ha hecho mucho mal y hoy empieza a haber una posibilidad de mostrar la parte buena, la parte que tiene para aportar a nuestra ciudad”, señaló la funcionaria municipal.

|| Fuente:  (Diario Junio)

tersuave
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.