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[29/04/2010 | 15:39]
CONCURSO ESTACIÓN TERMINAL DE OMNIBUS DE VILLAGUAY

Segunda Ronda de Consultas - El Asesor de Concurso Arq Rodolfo Suarez dio a conocer la segunda ronda de respuestas a las consultas recibidas.





CIRCULAR Nº 2 - FECHA: 27 de abril de 2010

CONSULTA Nº 21: Punto 9.5 MONTO DE OBRA, página 15; donde dice “El promotor ha determinado para una 1º etapa un Monto de Obra de $2.500.000,00.” Consultamos si en esta primera etapa constructiva, a determinar por el equipo participante, el edificio Terminal y NOCAM deben quedar en funcionamiento; o si el mismo se concreta con el Monto total de la Obra $6.000.000,00.

RESPUESTA:
El edificio de la Terminal debe quedar en funcionamiento en la 1era etapa de obra. Respecto al NOCAM (Nodo de Transferencia de Cargas y Mercaderías, se recomienda leer atentamente en las Bases en 15.1. OBJETIVO Y ALCANCES DE ESTE CONCURSO (página 16), donde se establece que la resolución de esta unidad edilicia, es a “nivel de idea” y que su expresión en planos, es solo a “nivel de escala de conjunto”. La evaluación del NOCAM, por parte del jurado, será consecuente con el nivel de resolución requerido, referido básicamente a, integración formal, localización en el predio y movimientos. En ese orden, se aclara que el sector del predio con destino al NOCAM, quedará como reserva, siendo su proyecto definitivo y ejecución de obra, independientes de las cuestiones emergentes este concurso, y del presupuesto de $6.000.000,00.


CONSULTA Nº 22: Punto 17.3.2 DETALLE DE SUPERFICIES, página 23, AREA 3: Sector Público, Nº 3.2 Sector detención taxi, remises y autos particulares: 6 unidades. ¿Las 6 unidades consideradas deben quedar bajo superficie semicubierta o sólo el sector destinado al ascenso y descenso de pasajeros?

RESPUESTA : Los sectores destinados a detención de taxi, remises y autos particulares deben estar protegidos de las inclemencias del tiempo, en las seis unidades mínimas requeridas. Es un estándar de confort, establecido para pasajeros y conductores.


CONSULTA Nº 23: Punto 17.3.2 DETALLE DE SUPERFICIES, página 23, AREA 4: Servicios y Áreas Complementarias, Nº 4.3 Local de Encomiendas y depósito (2 estac. descarga próximos). ¿Qué clase de vehiculo debe acceder a este estacionamiento, ejemplo auto particular, utilitario, camión, etc?

RESPUESTA : Vehículos particulares y de porte mediano. Camiones no.


CONSULTA Nº 24: La cocina puede ventilar solamente por techo? Investigando el Código de Edificación de la ciudad de Villaguay respecto a la Ventilación e Iluminación natural de la cocina del BAR-COMEDOR encontramos que los "espacios para cocinar" están dentro de el grupo Locales de Tercera Clase (3 - 4 - 1 - 4) por lo cual su ventilación puede ser por claraboya o por techo mediante extractores (3 - 8 - 1 - 3) o por Ventilación natural por conducto (3 - 8 -1 - 4).
Estos espacios deben ser, dice el Código, de no mas de 2,25 m2 pero entendemos que ésta dirigido a departamentos o grupos de viviendas.
En nuestro caso: ¿deberíamos hacer para el bar de la Terminal dos o tres espacios separados de 2,25 m2 (para estar dentro del Código)? o ¿podemos obviar esa superficie sugerida por el Código y destinar al ESPACIO PARA COCINAR una superficie superior? Por ejemplo 12 o 15 m2.

RESPUESTA : El espacio de cocina con destino al bar - comedor debe ser resuelto en un ámbito único y las sectorizaciones que se propongan, responder a su organización interna.


CONSULTA Nº 25: Punto 17.3.2 DETALLE DE SUPERFICIES, página 24, AREA 4: Servicios y Áreas Complementarias, Nº 4.5 bar comedor (Depósito envases y residuos – estacionamiento proveedores) Sup. Cubierta 100m2 ¿Cómo se debe considerar la superficie destinada a estacionamiento de proveedores: descubierta, semicubierta o cubierta?; y en caso de ser esta última, si la misma está incluida en los 100m2 mencionados.

RESPUESTA : Es superficie descubierta y, por lo tanto, no incluida en los 100 m2.


CONSULTA Nº 26: Parada de colectivos urbana en el exterior de la Terminal: ¿hay que prever una parada de colectivos que venga de la ciudad y otra parada de colectivos que va en el otro sentido? O solamente una parada de colectivos que llegue?

RESPUESTA : Se deben organizar todos los movimientos.


CONSULTA Nº 27:
¿Podemos usar la calle Galicchio como salida de automóviles privados, taxis y remises? ¿O no se hará esa calle?

RESPUESTA : Esta calle será abierta. Es oportuno observar, que el sector urbano no cuenta aún con pavimento definitivo. Las decisiones que el participante tome en relación a los movimientos de la Terminal, no son ajenas al orden en que se vaya completando el pavimento de las calles perimetrales.


CONSULTA Nº 28:
6.3. NORMAS DE FORMATO, REPRESENTACION Y DIAGRAMACION
Las plantas se dibujarán con el Norte vertical, coincidente con el borde superior.
Los paneles se presentarán apaisados y en el borde inferior derecho se colocará el rótulo.
En escala 1:200 el terreno no entra completo en una lámina tamaño A0.
¿Es posible modificar la orientación del norte en el panel para una mejor representación de la propuesta?

RESPUESTA :
No. Hay otras escalas a las cuales se puede recurrir. Además, no se entiende el inconveniente planteado, dado que el largo mayor del predio, es coincidente con el sentido apaisado en el que se debe disponer la lámina.


CONSULTA Nº 29:
Quisiéramos conocer el listado de jurados por los concursantes para poder votar.


RESPUESTA:
La lista de Jurados se está confeccionando, en comunicación con FADEA. Se la remitirá a los participantes, por Circular, en el transcurso de esta semana.


CONSULTA Nº 30:
17.1 PAUTAS DEL PROGRAMA En el punto 9: ¿es posible considerar la reja perimetral en la propuesta final y no plantearla en la 1ra. etapa?; ¿el alambre tejido puede ser considerado un material para la reja perimetral?

RESPUESTA: Si, es posible. El espacio para la reja es una previsión que se podrá concretar en forma posterior a la 1era etapa. Los materiales a utilizar, son a propuesta del participante.


CONSULTA Nº 31:
17.2 FACTIBILIDAD Y ASPECTOS CONSTRUCTIVOS
En el punto 5: ¿el monto de la 1ra. etapa es referencial, es necesario estimar un promedio del costo del m2 de construcción?; el programa de necesidades es amplio: ¿que funciones son prioritarias para el Municipio en la 1ra. etapa?; por ejemplo el NOCAM: ¿podría estar en una segunda etapa?

RESPUESTA :
El monto de obra para la 1era etapa no es referencial, es el monto que dispone actualmente el Estado provincial, para su ejecución. El método para su estimación, es a propuesta del participante. Es factible, entre los criterios, aplicar un método por analogía, realizando una cuantificación previa por m2, según tipo de superficie (cubierta o semicubierta), accesos, pavimentos dentro del predio, y espacios abiertos a tratar. Sobre esa base, estimar el Monto de Obra del proyecto y, consecuentemente el sector del programa a ejecutar en primera instancia.
Las prioridades de habilitación de los sectores para su funcionamiento, surgen de una atenta lectura e interpretación de las funciones prioritarias y auxiliares del programa. Al determinar la 1era etapa, se podrán aplicar criterios de flexibilidad y uso transitorio de algunos locales. Las instalaciones, según su tipo, seguirán un criterio de completamiento gradual.
Respecto al NOCAM, ver la respuesta a la Consulta Nº 21.


CONSULTA Nº 32:
6.2 ELEMENTOS CONSTITUTIVOS
b) Documentación gráfica y escrita: para la memoria descriptiva se pide dos (2) carillas como máximo; para la Memoria constructiva: ¿cuántas carillas A4 como máximo se presenta?

RESPUESTA:
También dos (2) carillas, sin considerar los elementos gráficos. Estos últimos, a criterio del participante, podrán estar incluidos en la Memoria o en las láminas.


CONSULTA Nº 33:
6.3 NORMAS DE FORMATO...
En Modelo de Rótulo - Anexo III D: ¿hay alguna dimensión y tipo de letra para el texto o es libre?


RESPUESTA:
El participante definirá el tipo de letra, en mayúsculas, entre las tipografías más usuales, simples y de fácil lectura; proporcionando su dimensión al espacio definido en el modelo.


CONSULTA Nº 34:
17.3.2 Detalle de Superficies - Página 23
2 - Acceso unidades y pasajeros
2.3 - Circulación Público Andenes - Superficie semicubierta 84 m2
Teniendo en cuenta que la longitud de andenes es aproximadamente de 60 ml para 8 ómnibus, nos daría un ancho de 1.40 m de circulación para cumplir con la superficie del programa; ¿Es correcta la superficie estimada de 84 m2 para Circulación Público Andenes?

RESPUESTA :
La superficie estimada de 84 m2 es correcta. Entre 1,50 m y 2,00 m, es un ancho admisible, ajustándose el mismo al planteo que cada participante adopte.


CONSULTA Nº 35:
6. Norma de Presentación de los Trabajos - Página 11- 6.2 Elementos Constitutivos.
En las láminas de presentación del concurso, se puede graficar el proyecto terminado con todas sus etapas (las 4 plataformas adicionales, sup. complementarias y de servicios, espacios verdes, etc.)

RESPUESTA :
Si, cuidando que el Programa requerido por este concurso, esté gráficamente destacado, por lo menos en las plantas, para que sea fácilmente aprehensible.


CONSULTA Nº 36:
6.3. NORMAS DE FORMATO, REPRESENTACION Y DIAGRAMACION - Página 12 -
"TODAS LAS LAMINAS SE PRESENTARAN ADHERIDAS SOBRE PANELES RIGIDOS Y LIVIANOS..."
SE REFIERE A QUE SE PUEDE USAR AGLOMERADO FENOLICO DE 3MM DE ESPESOR TIPO M.D.F. O FOAMBOARD?
Es muy difícil conseguir foamboard (telgopor con papel cartón adherido) y la placa TIPO M.D.F. de 3 ó 4 mm de espesor es mucho más fácil de conseguir y más económica.

RESPUESTA:
Todos los materiales y espesores nombrados, son válidos.


LISTA DE JURADOS DE FADEA:
La lista de Jurados de FADEA (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos) para que el equipo participante pueda emitir su voto y elegir al miembro del Jurado, que actuará en representación de los participantes, será remitida por Circular, en el transcurso de esta semana.

Un cordial saludo a los colegas participantes, les deseo mucha suerte y que logren buenos proyectos!
Arq. Rodolfo R. Suárez - Asesor de Concurso









|| Fuente: (CAPER)



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