Jueves 12 de Diciembre de 2019 , Concordia, Entre Ríos

[01/01/2010 | 20:21]
CONCURSO TERMINAL DE OMNIBUS DE VILLAGUAY

En el marco de una serie de concursos que se realizarán en la provincia, el Concurso para la Terminal de Ómnibus de Villaguay es el primero | El Secretario de Planeamiento e Infraestructura de Entre Ríos, Arq Guillermo Federik alienta la participación de los arquitectos de la provincia, para resignificar y dar valor a cada uno de estos puntos estratégicos de la provincia |El CAPER resolvió bonificar las bases de quienes participen en más de un concurso.

El Concurso de Ideas y Anteproyectos para la Terminal de Ómnibus de Villaguay es el primero de una serie de concursos que se harán en las ciudades de La Paz, Victoria, Gualeguay, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. La apertura de esta convocatoria es el 26 de marzo y la fecha de cierre es el 17 de mayo de 2010, con un primer premio de $26.000 se espera que la mayor cantidad de equipos de arquitectos de la provincia participen en la revaloración de este sitio importante en la provincia.

“El concurso nos permite un ajuste transparente de competencia”

Quien promueve el concurso es la Secretaría de Planeamiento e Infraestructura del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y forma parte de un Convenio firmado en 2009 con el CAPER donde se acuerda organizar los concursos de anteproyectos para los centro cívicos de algunos de los departamentos de la provincia.
En ese sentido, su representante, Arq. Guillermo Federik, expresó “los centros cívicos departamentales y las terminales de ómnibus tienen un alto nivel de representación y son emblemáticos para los pueblos, tienen que ver con la identidad de cada lugar, la idea es que se conviertan en un nuevo símbolo una vez que estén construidos”. Federik, se refirió también al mecanismo de concursos para profesionales: “nos parece que la mejor manera de concretarlos es a través de este mecanismo de concurso que nos permite un ajuste transparente de competencia y que garantiza los mejores resultados”.
Esto también determina que la decisión haya sido escalonar los concursos y no hacerlos de manera simultánea, para garantizar la participación de mayor cantidad de equipos de arquitectos.
Con respecto al vínculo con el CAPER, el Secretario manifestó que seguirán trabajando en muchos aspectos, como en la ejecución de algunos planes maestros o la puesta en marcha de decisiones conjuntas para la preservación y puesta en valor de determinadas áreas urbanísticas.

”El Colegio sirve como articulador para generar el espacio participativo”

Por su parte, el Presidente del CAPER, Arq. Grand, en la reunión que mantuvo con el Secretario de Planeamiento e Infraestructura días pasados, expresó: “la idea es que los municipios puedan contar con la mayor cantidad de oferta posible en materia de propuestas arquitectónicas para definir cuál es la más apropiada y entonces poder avanzar con las obras” Remarcó la idea del por qué de los centros cívicos en cada ciudad, vinculándolo con “la política de lograr eficiencia y racionalidad en el uso de los recursos edilicios del Estado provincial, que lleva adelante la Secretaría de Planeamiento y en el que el Colegio sirve como articulador para generar el espacio participativo y democrático como es un concurso de arquitectura”.

Bonificaciones
El CAPER, por otra parte, ha decidido, a través de Resolución, alentar y promover la mayor participación de profesionales de la provincia, y por esto, ha resuelto bonificar las bases de aquellos a arquitectos que se presenten a más de un concurso. En este sentido, aquellos profesionales que hayan participado del Concurso de la Ex Usina de Concordia se verán beneficiados por la bonificación del costo de las bases del Concurso vigente de la Terminal de Ómnibus de Villaguay.

Por consultas:

www.colegioarquitectos.org.ar