Sábado 14 de Diciembre de 2019 , Concordia, Entre Ríos
 Palacio San Carlos
    

[02/06/2009 | 16:03]
Se presentó el Proyecto Ejecutivo para la Consolidación y Puesta en Valor de las Ruinas del Palacio San Carlos

Con la presencia del Gobernador de la Provincia de Entre Ríos Sergio Uribarri se realizó la entrega del Proyecto Ejecutivo para la Puesta en Valor de las Ruinas del Palacio San Carlos.


<Anterior | Siguiente>


El primer mandatario entrerriano expresó su satisfacción por la calidad del trabajo realizado e insistió en la necesidad de la cooperación de la sociedad civil en las acciones de gobierno, “Hoy estamos viendo uno de los resultados de esa integración”, indicó.

“Concordia hace décadas que tiene esta deuda con su historia y su patrimonio cultural, y será un orgullo para esta gestión restaurar las ruinas del Palacio”, enfatizó y luego indicó que, a pesar de la crisis, en el corredor del río Uruguay se están dando inversiones del sector privado en el área turística, En ese marco mencionó que con la puesta en valor del edificio histórico “también se ofrecerá una magnífica oferta al turista”.

Por último, Urribarri comentó que con otras iniciativas que se están llevando adelante en Concordia, “estamos poniendo a la ciudad en el lugar más alto, mediante un trabajo conjunto de diálogo y respeto, y con la unidad de todos los concordienses, apuntando a objetivos de la comunidad”,.

EMBLEMA DE LA CIUDAD

Al hacer uso de la palabra, Bordet dijo que “es motivo de mucha satisfacción poder compartir esta presentación que era una asignatura pendiente” y comentó que a través de una consulta popular se resolvió poner en valor las ruinas del Palacio San Carlos.
“Se hizo el anteproyecto y el gobernador garantizó el trabajo por ser un emblema de la ciudad”, continuó diciendo el jefe comunal, al tiempo que se comprometió a profundizar las tareas de mantenimiento del parque. Finalmente, Bordet agradeció la colaboración prestada para llevar adelante esta iniciativa e invitó a la comunidad a involucrarse en ella.

A su turno, el presidente del Colegio de Arquitectos de la Regional Noreste, Arturo Battistella, resaltó que con perseverancia se logran cosas, como “este gran trabajo que fue realizado por un gran equipo”, integrado por los arquitectos locales María Alejandra Bruno, Jorge Manuel Lessa y el ingeniero Florencio Esteban Bourren y el asesor especialista arquitecto Marcelo Magadán,junto con el Arq. Enrique Borrego como Gerente Coordinador del Proyecto, y que posibilitará el llamado a concurso para la realización de la obra.
“Este es el camino por el que debe realizarse la obra pública”, dijo en referencia a la metodología de concurso realizado para la selección de los encargados de elaborar el proyecto. Por último, agradeció a las autoridades “que hicieron posible este trabajo” y a Cafesg por haberlo financiado.

Al respecto, uno de los integrantes del equipo técnico, Ing. Esteban Bourrén, señaló que “fue muy interesante el tema de participar de este proyecto tan caro a los sentimientos de Concordia como es el del palacio de San Carlos, para consolidar toda esta estructura, para que quede en forma segura para todos los turistas”.
Asimismo, expresó que “es un honor para mí haber podido participar en esto” y agregó que “se ha respetado mucho (la integración con el ambiente) y, también, en la reparación estructural para que todo concuerde, tenga un mismo lenguaje como dicen los arquitectos”.

CARACTERISTICAS DEL PROYECTO

Luego, los profesionales que elaboraron el proyecto brindaron un informe técnico sobre las ruinas, acompañado por fotos facilitadas por la última familia que vivió en el palacio.
Se propone el tratamiento del entorno inmediato, tratando de despejar el área, alejando la zona de baños, estacionamiento, kiosco y demás, la iluminación del palacio, para que pueda ser apreciado tanto desde el interior como del exterior, y la incorporación de cartelería explicativo.
El proyecto incluye la reconstrucción del piso en damero del patio en la entrada y la terraza al rio, tal como fue construido en 1.888. De esa característica poco queda debido al proceso de degradación de la estructura y a los robos que sufrió a lo largo del tiempo. Entre otros elementos sustraídos se encuentra parte de la escalinata del acceso principal.
Al mismo tiempo restringirán la circulación mediante pasarelas fijas y con barandas en sus bordes que serán ubicadas en el interior del Palacio. Mediante estas estructuras metálicas se podrá recorrer el lugar en todas las direcciones.
Accediendo por la entrada principal se podrá llegar a la escalinata ubicada en el lado sur o descender por las alas este y oeste hasta las dependencias inferiores donde también habrá accesos que serán restringidos en determinados horarios.
Donde se sitúa la antigua caballeriza se propuso construir un Centro de Interpretación que va a servir para que el visitante tome contacto con la historia de la obra y su evolución en el tiempo.

Además planearon situar tensores y contrafuertes para mantener la estabilidad de los muros. En ese sentido, mostraron algunas fotos donde aparece el desprendimiento de piedras y de revoques originales junto a fallas estructurales debido al ingreso de agua de lluvia desde la parte superior de los muros.
Los diseñadores del proyecto recalcaron la cantidad de grafittis y agresiones que sufrió la estructura. Además, muchos visitantes caminan por las paredes corriendo serios riesgo de caerse y perjudican la estabilidad de los muros.

Luego se entregaron copias del trabajo al presidente de Cafesg, Hugo Ballay, y al Intendente Gustavo Bordet. Tras ello, recibieron diplomas de reconocimiento a lor Profesionales participantes del Proyecto.
En el acto estuvieron presentes el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, y el representante de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Juan Carlos Chagas, entre otros.

IMÁGENES DEL PROYECTO

|| Fuente: (Regional Noreste - www.concordienses.com.ar)



Comentarios Enviar
No hay comentarios para esta noticia.


  fb

  NIMAT

  Aluplast

  mattes lateral

  rigelec
Home Novedades Contactos
Colegio Arquitectos - Regional Noreste
Email: regionalnoreste@colegioarquitectos.org.ar |  Entre Rios - Argentina | 
© Copyright Internacional 2019 Todos los derechos Reservados.
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Autogestionable para Portales de Noticias e Información Digital (CMS de Noticias)