[27/03/2009 | 10:42]
VIVIENDA EXPERIMENTAL PARA PLANES DE VIVIENDA SOCIAL

El diario Clarín lanza un concurso para elegir la mejor vivienda social.

Diario de Arquitectura, la publicación especializada de Clarín que se publica los martes, acaba de lanzar un concurso para diseñar un prototipo de vivienda social que se pueda construir con tecnología de punta. El concurso -organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y auspiciado por el Instituto de la Construcción en Seco (Incose)- está dirigido a arquitectos con propuestas innovadoras.

El certamen tendrá su punto álgido durante la próxima muestra Batimat-Expovivienda, a realizarse del 2 al 6 de junio en La Rural. Durante ese tradicional evento, no sólo se expondrán los proyectos premiados sino que se construirá el prototipo de la idea ganadora en el pabellón central de la muestra.

La vivienda social es, sin lugar a dudas, el tema natural de la arquitectura. Pero no siempre ha tenido la repercusión que merece entre los profesionales. Este concurso busca ser un aporte para enmendar ese vacío y promover nuevas formas de construcción que vayan más allá de las soluciones tradicionales, y que permitan acelerar la llegada de los resultados a sus beneficiarios.

Para mostrar las virtudes de los sistemas constructivos en seco, el proyecto ganador será construido desde cero durante los cinco días que dura Batimat-Expovivienda. Todos los pasos de la obra serán documentados en video y subidos al sitio www.clarín.com. Esta experiencia, así como los trabajos premiados, serán publicados en ARQ y formarán parte de los temas del foro sobre vivienda social que la SCA organizará durante la muestra.

El concurso premiará el anteproyecto de vivienda social que exprese un carácter experimental e innovador. Las propuestas deben estar centradas en soluciones para lote propio y cada unidad no deberá superar los 55 metros cuadrados.

Las bases se pueden consultar en el sitio:

www.socearq.org

Entrega de trabajos: 5 de mayo.
Organizado por la SCA, el INCOSE (Instituto Nacional de Construcción en Seco) y Clarín Arquitectura, dirigido a arquitectos.

Premios:
Primer premio: $15.000