Jueves 12 de Diciembre de 2019 , Concordia, Entre Ríos
 Palacio San Carlos
    

[17/03/2009 | 13:45]
AVANZA EL DESARROLLO DEL PROYECTO EJECUTIVO PARA LA CONSOLIDACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LAS RUINAS DEL PALACIO SAN CARLOS

El pasado 29 de enero del 2009 en el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos (Regional Noreste), se firmo el Contrato con los integrantes del Equipo Interdisciplinario ganador para desarrollar el Proyecto Ejecutivo Integral sobre la “Consolidación y puesta en valor de las Ruinas del Palacio San Carlos.


<Anterior | Siguiente>





El grupo profesional, elegido por unanimidad tras ganar el Concurso de Equipos, está conformado por los arquitectos locales María Alejandra Bruno y Jorge Manuel Lessa, el ingeniero Florencio Esteban Bourren, y el asesor especialista Arq. Marcelo Magadan. El arquitecto Magadán, Máster en restauración de monumentos y especialista en Gestión del Patrimonio Cultural, será el especialista que acompañará a los arquitectos locales que se encargarán del Proyecto Ejecutivo para rescatar el Palacio San Carlos. Magadan tiene un amplísimo currículum de restauraciones entre las que se destacan la Casa Rosada (Sede de la Presidencia de la Nación), el Teatro Nacional Cervantes, las Galerías Pacífico, el Mercado de Abasto, el Teatro Colón, el Palacio de Justicia, la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, la Catedral Metropolitana, el Edificio Bunge y Born, el Monasterio de Santa Catalina de Siena, el Centro Naval, la Misión Jesuítico-Guaraní de San Ignacio Miní (ejemplo a seguir en nuestro caso del Palacio San Carlos), y recientemente el Rosedal de Palermo.
Este grupo de profesionales esta revisando y evaluando un trabajo diagramado hace 10 años aproximadamente en la Municipalidad de Concordia. Ya ha entregado dos etapas, l el RELEVAMIENTO VERIFICADO y el ANTEPROYECTO AJUSTADO de la documentación comprometida. La Coordinación del trabajo se encuentra a cargo del Arq. Enrique G. Borrego, con la permanente colaboración del Arq. Roberto Acuña, por C.A.F.E.S.G., y el Arq. Marcelo Vázquez, Director de Planeamiento de Concordia. El Cronograma de trabajos estima la entrega final para fines de Abril del Cte. Año. Con el Proyecto Ejecutivo, C.A.F.E.S.G. se encargara de llamar a licitación esta obra tan deseada y tantas veces postergada del Patrimonio Arquitectónico y cultural de todos los concordienses y de la Provincia.

Antecedentes
En 1.997, a través de una Consulta Popular convocada por el Honorable Concejo Deliberante y en contraposición a un proyecto de reconstrucción historicista, la ciudadanía de Concordia, Entre Ríos; votó a favor de la Consolidación y Puesta en valor de las Ruinas, que contemplaba no solo el aspecto edilicio, sino todo lo vinculado al Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental que el sitio representa. Con el mandato popular claramente establecido, se desarrolló en el ámbito del Municipio de Concordia un Anteproyecto, que es el Eje Rector de este Proyecto. Luego de varias postergaciones por motivos ajenos a la voluntad de los concordienses, tres Instituciones interesadas en que este tema pudiera tener prosecución y lograr el anhelo de toda la ciudadanía, se reunieron con la clara intención de trabajar juntos para lograr llevar a cabo lo que los vecinos votaron.
Es por ello que el 17 de Octubre del año 2.008 se firmó el Convenio entre la MUNICIPALIDAD DE CONCORDIA, representada por su Presidente Municipal Contador Gustavo Eduardo Bordet, la COMISION ADMINISTRADORA PARA EL FONDO ESPECIAL DE SALTO GRANDE, C.A.F.E.S.G., representada por el Presidente del Directorio Contador Hugo Alberto Ballay y el COLEGIO DE ARQUITECTOS DE ENTRE RIOS, REGIONAL NORESTE, con sede en Concordia representada por su presidente, Arquitecto Arturo Santiago Battistella.
En este CONVENIO todos los firmantes reconocian y acordaban llevar a cabo trabajos que sustenten la Preservación del Patrimonio de la ciudad de Concordia, mediante el desarrollo de un PROYECTO EJECUTIVO PARA LA CONSOLIDACION Y PUESTA EN VALOR DE LAS RUINAS DEL PALACIO SAN CARLOS. En el marco de colaboración entre las partes, la MUNICIPALIDAD DE CONCORDIA aportaba el Anteproyecto realizado en el seno de la misma, tras años de investigación y desarrollo; C.A.F.E.S.G. financiaría los costos correspondientes al desarrollo de las tareas de Proyecto y su posterior ejecución que oportunamente seria licitada, y el COLEGIO DE ARQUITECTOS, REGIONAL NORESTE confeccionaría el PROYECTO EJECUTIVO, seleccionando a un A EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DE DISEÑO, a través de un Concurso abierto. Es el Equipo que firmo el Contrato quien está en plena tarea de desarrollo del proyecto.





|| Fuente: (Regional Noreste)



Comentarios Enviar

01/03

 || 

Roberto Sebastián Cava :

 

Es muy loable la tarea que se lleva a cabo para poner en valor las ruinas del Castillo de San Carlos. Es por otra parte una pena grande que haya pasado tanto tiempo hasta este emprendimiento. Soy concordiense. Recuerdo perfectamente el piso del patio central y los escalones de la escalera. Todo eso desapareció. También muchas rejas hechas en Concordia no están. Deseo de todo corazón que podamos ver nuevamente a San Carlos, con cartelería, pasos seguros para los turistas e información fidedigna. Basta ya de decir cosas que no se ajustan a la verdad. La historia está escrita y no hay misterios en ella. Muy cordialmente. Roberto Sebastián Cava Abogado

 


  fb

  NIMAT

  Aluplast

  mattes lateral

  rigelec
Home Novedades Contactos
Colegio Arquitectos - Regional Noreste
Email: regionalnoreste@colegioarquitectos.org.ar |  Entre Rios - Argentina | 
© Copyright Internacional 2019 Todos los derechos Reservados.
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Autogestionable para Portales de Noticias e Información Digital (CMS de Noticias)