[30/01/2008 | 21:33]
VIVIENDA PÉNDOLA DIAZ

Las 3 primeras decadas del S. XX, fueron de intensa actividad económica y productiva en la región de Concordia y sus alrededores.
En la ciudad, se refleja el sostenido ritmo de construcción, especialmente de viviendas de buen diseño y calidad constructiva.
Los primeros ejemplos del Movimiento Moderno, se reflejan en la obra del Arquitecto Alejo Martínez (hijo)
En 1925, este arquitecto inicia sus actividades en la ciudad de Concordia, la cual fue muy importante e intensa. La tendencias de la nueva arquitectura eran desconocidas en el quieto ambiente provinciano, poco inclinado a los cambios.
En cuanto al desarrollo tecnológico, se utilizaron materiales de la zona: mampostería de ladrillos comunes, tiranteria de hierro, etc. Introduciendo posteriormente el Hº Aº.
Fue fundamental la preocupación por lograr buenas orientaciones, debido al clima de la región, con veranos excesivamente cálidos.
En todas las plantas proyectadas por este arquitecto, se nota una preocupación por lo funcional, y una clara separación de: Recepción, Privado y Servicio.

La vivienda del Dr. Péndola Díaz, ubicada en calle Güemes 31/35, es una construcción en dos plantas, con consultorios en la misma casa.
Se trata de una edificación entre medianeras, que cuenta con ingresos independientes para los consultorios y para la casa.
En la planta baja, se accede por un vestíbulo a los consultorios (dos) y la sala de espera y escritorio. Por otro lado, un poco retirado de la línea municipal se entra el accedo a la vivienda, donde se encuentra la zona de servicios y comedor y hall principal.
La escalera ubicada en el frente, conduce a la planta alta, donde se encuentran: un dormitorio en suite, además de dos dormitorios y un baño, también aquí están el dormitorio de servicio y sala de costura.
Desde el dormitorio de servicio, se llega por una escalera a la azotea de la casa, que esta cubierta por una pérgola.
Su estilo de construcción es de líneas moderna, muy funcional, con materiales y tecnologías tradicionales.

||

Francisco Gomez :

carguen fotos de la obra!

||

Carlos G Giménez :

Estoy interesado en la obra del arquitecto Martinez. Hay algún otro edificio en pie en Concordia de su autoría...? Muchas gracias. Carlos G. Giménez.