[30/01/2008 | 21:33]
VIVIENDA CAMAÑO

Las 3 primeras décadas del S. XX, fueron de intensa actividad económica y productiva en la región de Concordia y sus alrededores.
En la ciudad, se refleja el sostenido ritmo de construcción, especialmente de viviendas de buen diseño y calidad constructiva.
Los primeros ejemplos del Movimiento Moderno, se reflejan en la obra del Arquitecto Alejo Martínez (hijo)
En 1925, este arquitecto inicia sus actividades en la ciudad de Concordia, la cual fue muy importante e intensa. La tendencias de la nueva arquitectura eran desconocidas en el quieto ambiente provinciano, poco inclinado a los cambios.
En cuanto al desarrollo tecnológico, se utilizaron materiales de la zona: mampostería de ladrillos comunes, tirantería de hierro, etc. Introduciendo posteriormente el Hº Aº.
Fue fundamental la preocupación por lograr buenas orientaciones, debido al clima de la región, con veranos excesivamente cálidos.
En todas las plantas proyectadas por este arquitecto, se nota una preocupación por lo funcional, y una clara separación de: Recepción, Privado y Servicio.

La vivienda del Sr. Manuel Camaño, ubicada en la esquina de calle Mitre y La Rioja, se trata de una edificación en esquina compacta, que cuenta con el ingreso principal sobre calle Mitre, y el de Servicio y cochera por calle La Rioja.
En la planta baja, se accede por un porche al comedor y living principal, luego un vestíbulo distribuidor, se accede a la zona del escritorio, zona de servicios, y escalera para la planta alta.
En la planta alta, donde se encuentran: tres dormitorios con orientaciones hacia el Norte y un baño en suite.
La terraza de planta alta, se encuentra cubierta por una pérgola.
Su estilo de construcción es de líneas moderna, muy funcional, con materiales y tecnologías tradicionales.
La intervención llevada a cabo en el año 1964, por el Arq. Hector Urruzola, se integra perfectamente al espíritu racionalista y austero de la casa tal cual fuera proyectada por el Arq. Martínez.