[27/01/2009 | 21:33]
CASA ZORRAQUIN

4° Entrega sobre Patrimonio Arquitectónico de Concordia, patrocinada por el CAPER y realizada por Colegas de nuestra ciudad, durante el año 2001 .

Perteneciente a una familia de prestigio en la ciudad, fue una de las primeras viviendas construidas , a principio de este siglo, reemplazando las casa chorizos o criollas, por estas de estilo italiano, para marcar la jerarquía de la familia. Sus propietarios adoptaron esta construcción tipo “villa italiana”.
Aunque ocupa un lote de esquina la vivienda tiene acceso por una de las calles, en el centro del lado oeste, el que ha sido tratado como fachada principal, mientras que las fachadas laterales tienen idéntico tratamiento, ya que el edificio es de perímetro libre, está exento de sus medianeras. Como un bloque aislado.
Entre el espacio público (la calle) y el espacio privado (casa) existe un espacio ajardinado hacia ambas calles dándole mayor privacidad a la vivienda. Cerrando la propiedad hay un muro de bloques de piedra de algo más de un metro de alto coronado por una reja de hierro entre pilares de piedra.
De planta en forma de “U” abrazando un patio central, tiene su ingreso en el eje de la fachada oeste, a través de una loggia que ocupa un tercio de esta fachada. A través de un zaguán se llega a una galería que abre al espacio central, amplio y cubierto de enredaderas y árboles decorativos.
A ambos lados de este zaguán se encuentran los locales correspondientes al área social, en tanto que a ambos lados de la “U” están los dormitorios.(el de la derecha) hacia la calle y las dependencias de servicio (el de la izquierda) hacia el interior del lote.
Las fachadas exteriores tienen un tratamiento uniforme, destacándose sólo el espacio al frente o loggia, cuyos paños abiertos están separados por sólidas columnas toscanas apareadas. Parcialmente amohadilladas , las tres fachadas, son coronadas por una corniza y balaustrada que sirve de base a copones ubicados en correspondencia con las pilastras que marcan el ritmo de las fachadas.
La vivienda permanece en propiedad de los descendientes de su propietario original, habiendo sufrido sólo modificaciones parcialmente en su interior a fin de adaptarla a los modos de vida actual, sin afectar su estructura original.