Jueves 12 de Diciembre de 2019 , Concordia, Entre Ríos

[30/01/2008 | 21:33]
CASA FIRPO

Es una edificación que por su ubicación, sobre la calle más importante de Concordia, y por su estado de conservación, es uno de los más importantes
testimonios de una época de gran pujanza económica (años 1920-1930).

Su origen inicial fue como casa de fiestas. Su implantación en el lote (de medidas reducidas para tan importante edificio) con el ingreso desde la esquina con un espacio de transición y una verja trabajada de hierro de gran porte y basamento de mármol verde, hacen de ella un referente. Fue una vivienda de jerarquía con cierta ampulosidad, lo que es evidente en su interior.
Los espacios de usos sociales son marcadamente superiores a los privados, siendo los espacios exteriores exiguos.
La planta se estructura en torno a un hall elíptico a donde se abren los locales principales, reconociéndose además un eje coincidente con la bisectriz del ángulo formado por las líneas de edificación de ambas calles. A lo largo de este eje se suceden, desde el importante portón exterior, una escalinata de mármol de Carrara, el vestíbulo, el hall y “un gran salón” de planta rectangular terminado en forma de ábside. A ambos lados de este eje se adosan dos alas paralelas a ambas calles, donde se agrupan un escritorio y un comedor generoso, dos dormitorios amplios, dos baños y una reducida cocina.

Un ingreso secundario desde calle Sargento Cabral crea un pasillo que separa a la vivienda propiamente dicha de un bloque de menor altura donde se encuentran las dependencias de servicio y el garage. Sobre este bloque hay una terraza que estuvo tratada con pérgolas, un complejo cerramiento de “treilagge” y macetones de mampostería creando un espacio virtual de gran riqueza, que lograba la privacidad sin desechar las visuales interesantes, las transparencias y el aislamiento, todo en simultaneidad.

El portón de ingreso, en la ochava cuyas dimensiones permiten la entrada de un auto, hace pensar que hubiera sido diseñado para un espacio mayor. En el centro de cada hoja del portón sendas placas de onix de forma oval producen un interesante efecto al ser atravesadas por la luz solar.

Ricos trabajos en los pisos , abundante artesonado en paredes y cielorrasos y grandes espejos incorporados a las paredes son testimonio de las características que se quiso dotar a la construcción , destinada originariamente a actividades sociales y lúdicas.

||

Gonzalo :

Y la dirección también podrían poner. O yo soy muy opa y no la vi?

||

Rodrigo Gonzalez :

Estimados: Entre en una pagina ( regional noreste CAPER), para buscar informarcion sobre mi casa ( CASA FIRPO), recomendaria que en cada casa, edificio o inmueble adjunten fotos sobre lo que se comenta, ya que solo con el nombre no se pueden identificar. Gracias.