[30/01/2008 | 21:33]
CASA CASTRO

Esta casa forma parte de la obra racionalista del Arq. Alejo Martínez (h)(como firmaba los planos de su autoría). Y son el reemplazo de las grandes villas que habían tenido su auge hasta ese momento y encontraron su apogeo con el “palacio” Arruabarrena. En su obra introduce progresos muy importantes para la época. El garaje forma parte de la vivienda, la recepción, lo privado y el servicio son áreas claramente diferenciadas y ello explica la permanencia de sus obras casi sin modificaciones. En esta vivienda en particular y a pedido de los propietarios antes de terminar la construcción se proyecta y construyen separadas de la casa, habitaciones de servicio, lo que pasa a formar parte del proyecto original. Ubicándose en la época es posible leer la evolución hacia el racionalismo del Arq. Alejo Martínez, quien desarrolla toda su obra en un período comprendido entre el 1926 y 1933, plena crisis del 30 y prácticamente en contemporaneidad con el movimiento racionalista europeo. Se dice, aunque no se ha podido confirmar que en Concordia pudo darse el primer movimiento racionalista de la Argentina ya que el volumen de obras que deja es de aproximadamente 60, aunque hemos podido detectar y confirmar alrededor de treinta.
La casa Castro tiene mirador de pérgolas lo que recuerda a las de la Casa Fagalde. La volumetría es clara y bien definida. Otro adelanto para la época que introduce es el baño de servicio en la planta que contiene los locales de recepción y no duda en integrar los locales secundarios a la vivienda. También trabaja con losas bandeja en los sanitarios lo que le resuelve una serie de problemas y logra ubicar sin inconvenientes baños en los pisos superiores. Esta casa no es diferente de las demás sino que forma un conjunto con ellas que juntas se potencian adquiriendo valor por su conjunto más que por su individualidad