Jueves 12 de Diciembre de 2019 , Concordia, Entre Ríos

[30/01/2008 | 21:19]
ESCUELA DE COMERCIO Nº 1 PROFESOR GERARDO VICTORÍN

Fue creada en 1903, con carácter de “escuela elemental de comercio”, ascendiendo luego a “escuela media y superior”.
En el año 1905, se da entrada a una nota del director de dicho instituto, solicitando la colaboración de la municipalidad para gestionar la construcción del edificio.
El año de construcción del mismo fue 1922.
Se trata de una construcción de estilo italianizante, ubicada sobre calle Urquiza, entre Montevideo y 3 de Febrero.
Es un edificio en dos plantas, simétrico y lineal, con un importante volumen saliente constituyéndose en el pórtico de entrada del mismo.
Hacia ambos lados, se extiende un pasillo, por donde se distribuyen las aulas de la escuela. Al final de ambos lados del pasillo, se desarrollan dos amplias escaleras en forma de U, que llevan a la planta alta.
El esquema funcional de la planta alta, es igual al de la planta baja en cuanto a su distribución lineal a lo largo del pasillo.
La construcción es mampostería, en el frente, el pórtico de entrada tiene un importante frontis, decorado con molduras y cornisas que destacan la importante entrada.
La puerta de entrada es un arco de medio punto, y tiene una importante decoración en el dintel de la misma.
La construcción se encuentra retirada con respecto a la línea municipal, por lo cual existe un amplio jardín rodeando la construcción y la misma se encuentra protegida por una reja perimetral, alrededor de todo el predio.

||

Natalia :

Sería interesante que profundizaran en las descripciones arquitectónicas de los edificios de la ciudad de Concordia, no hay trabajos importantes sobre el asunto y creo que de esa manera no estamos contribuyendo a la conscientización del cuidado del patrimonio cultiral de la ciudad, soy profesora de Arte y me gustaría poder ser parte de este trabajito de hormiga que es el respeto por el patrimonio. Es doloroso ver como destrozan las fachadas de las antiguas casas y edificios...