[12/01/2009 | 21:19]
CATEDRAL SAN ANTONIO DE PADUA DE LA CONCORDIA

3° Entrega sobre Patrimonio Arquitectónico de Concordia, patrocinada por el CAPER y realizada por Colegas de nuestra ciudad, durante el año 2001 .

La actual Iglesia Catedral está ubicada en el sitio que le fue destinada desde la fundación de Concordia. Inicialmente fue una sencilla construcción inicial de adobe y paja. Luego, en 1849 Urquiza traslada las actividades de la parroquia a la Escuela Pública, donde funcionó hasta 1883, cuando se la ubica en un edificio contiguo a la Jefatura Departamental de Policía. Finalmente, en 1862, se iniciaron las tareas de excavación de cimientos del actual templo. Diversos motivos retardaron la continuidad de los trabajos, hasta 1873, momento en que fueron retomados para finalizar la construcción de la parroquia en 1899, cuando fue inaugurada. Algunas otras obras se completaron posteriormente hasta llegar a la configuración actual del edificio.

NOMBRES DE LA OBRA

- Otros usos: sin dato
- Uso actual: Templo Católico

DATOS TECNICOS
- Muros: de ladrillos asentados en cal
- Estructura: integrada a la envolvente
- Cielorrasos: aplicados
- Revestimientos: Revoque piedra París

DATOS TECNICOS II
- Aberturas: de madera
- Ornamentación: columnas, pilastras, cornisas, molduras, apliques, vitreaux
- Cubierta: a más de dos aguas
- Pisos: bloques de mármol, mosaicos graníticos
- Relevó: Vanesa Giandoménico
- Redactó: Vanesa Giandoménico
- Revisó: Ma. Del Carmen Bonicalzi
- Planimetría: planta original de Obras Sanitarias – Fachada redibujada Arq. Vanesa Giandoménico
- Fotografía: Vanesa Giandoménico

OTROS
- Fuentes y bibliografía: Catastro Municipal – Archivo de Obras Sanitarias
- Observaciones:
Según muestran los planos de 1922, hacia la izquierda del templo se encontraba el Salón Parroquial (actual cine-teatro Auditorium), y hacia la derecha, la casa parroquial, que en los años 70’ aproximadamente fue demolida y reemplazada por la actual casa parroquial de líneas modernas.

Elsa A. Sánchez Reilly :

Acabo de encontar una Fe de bautismo de mi tía abuela, Matilde Cecilia Soiza Reilly, del 25 de junio de 1874 en la Parroquia San Antonio de Padua de Concordia. Me encantaría ver una foto de la iglesia en ese momento ya que por lo que leí no estaba aún la definitiva. Muchas Gracias. Elsa Alicia Sánchez Reilly

gonzalo :

fue creada en 1899 el 19 de noviembre,en 1832 empesaron los primeros bautismos,el 1847 concordia pasa ser parroquia y el p.navarro su primer parroco....elije este porque me gusta mucho

raul palacio :

buenas tardes soy profesor de un escuela de fontana chaco. trabajo en un programa llamado CAI y tenemos un viaje para el día 28 de diciembre a concordia quisiera saber como puedo hacer para comunicarme con ustedes para poder explicarles bien que vamos hace y si nos pudieran ayudar en juegos para los chicos

Samu Sema :

hola muy buena información gente muy útil para estudiantes técnicos y MMO

Roberto S. Cava :

Soy concordiense y cada vez que voy por allá me duele ver la fachada del Auditorio y la que corresponde a las oficinas de la catedral. Se dan patadas con la nobleza de la fachada de la catedral. ¿No habrá algún arquitecto con buen gusto que haga un proyecto no costoso para que combine todo?