[30/01/2008 | 21:12]
COLEGIO CAPUCHINOS

El ingeniero Converset oriundo de Paraná realizó los planos del colegio y la casa de los sacerdotes. En Planta Baja: salón aulas y capilla y en Planta Alta: los dormitorios para sacerdotes. En 1905 se construyen los cimientos en piedra, hasta la altura de los zócalos luego se sigue con ladrillos y bloque de cemento. En ese mismo año se autoriza por decreto municipal llegar a una altura de 10 metros. El edificio tiene varias etapas, en la primera se culmina con ladrillos a la vista, en 1907 se construye la cerca que lo rodea. En 1932 se imprimen nuevas líneas con el revoque exterior, con planos del ministerio de obras públicas, dándole aspecto de conjunto con la reja y jardines del frente construidas por la empresa constructora Juan B. Chacón finalizada en 1942. Por donación del Dr. Jesús González se construye la primer piscina de Concordia. de 20 por 9 metros, y de 0,90 hasta los 2,50 metros de profundidad, que era llenada con agua de pozo. Por falta de mantenimiento, la pileta se deteriora hasta quedar sepultada bajo el edificio polifuncional del gimnasio. También contaba en ese momento con una huerta al fondo del terreno, poco a poco desapareció quedando bajo el jardín de infantes. En el proyecto se estudiaron la orientación y ventilación cruzada en aulas y dormitorios. Muebles: se encontró una escueta descripción de los mismos, en aulas, bancos de 4 asientos, pupitres y asiento fijo de madera y en dormitorios camas de hierro y baúles para la ropa.