Jueves 12 de Diciembre de 2019 , Concordia, Entre Ríos

[30/01/2008 | 23:43]
CEMENTERIO VIEJO

La Villa de San Antonio de Padua de la Concordia, tuvo su primer cementerio, que data del año 1852.
La planta de ubicación del mismo, es un polígono irregular.
Al cumplirse los 152 años de la fundación de Concordia (6 de Febrero de 1982), se coloco en el centro del predio del Cementerio Viejo, una cruz de Hierro del año 1777, donada por la familia Mansilla.
En el Siglo XIX, Concordia, fue azotada por tres epidemias de cólera, lo que hizo que en este cementerio haya indicios de sepultaras por esta causa
Sobre los muros laterales, se sucedian una serie de pequeños panteones que adoptaban forma de boveda de ladrillos. Algunas de estas bovedas, subsisten en muy mal estado, mientras la mayoria han sido reemplazadas por panteones de mayor riqueza formal y expresiva.

Sobre la calle de acceso desde el porton principal hacia la cruz mayor, y en torno a esta ultima, se encontraban los panteones de la principales familias de la ciudad.

A ambos lados de la avenida central, delante de la cruz mayor, se encuentran dos monumentos erigidos por las FF. AA. Del la Rep. Oriental del Uruguay. Las placas recuerdan que aquí descansan los restos de los hijos del general Artigas, que vivieron en Concordia.

Es de destacar una gran cantidad de lapidas escritas en ingles, lo que denota que existia una gran comunidad de habitantes anglosajonicos en esta ciudad.

Las familias mas destacadas que descansan en los panteones del cementerio viejo, son: Familia Isthillart-Sarriegui, Da. Lucasa de Legerén, Catalina Muñoa de Inchauspe,, familia Etcheverry, Juan Bautista Inchauspe, Coronel Martinez, familia Manzores, familia Querencio, familia Mayol, familia Martinez, entre otros.

En el año 1986, Fue declarado “Zona de Reserva Histórica” mediante el Decreto Nº 22.552, del departamento Ejecutivo Municipal., propiciando estudios tendientes a la preservación y mejoramiento del predio.

||

Carlos S. Tarabini Laurent :

En Relación a un comentario sobre el Cementerio Nuevo de Concordia: A pocos metros y a la izquierda de la Cruz Mayor del Cementerio Nuevo, se encuentra una tumba singular: el Panteón de la Familia del Arquitecto Virgilio Zossi. Construída allá por la década del 60, en el frente de esta tumba, construída en homenaje a la señora Madre del Arquitecto Zossi, quién diseñó y dirigió su construcción,emplazaron un mural titulado "La Despedida" que fuera pintado por el gran pintor de la Boca, Don Benito Quinquela Martín. El mural, que mide aproximadamente 4mts. x 2 mts (Más o menos), fue transferido a mayólicas o azulejos por el Sr. Sánchez - amigo del arquitecto Zossi- el que también reprodujo "Carnaval en la Boca", mural que está emplazado en el frente de la Terminal de Ómnibus de Concordia. Volviendo a la tumba del arquitecto Zossi, delante del mural se halla emplazada una escultura que representa a San Francisco de Asís (creo es de Perlotti). A los piés de la estatua construyeron un pequeño espejo de agua. En él colocaron unas ranas fundidas en bronce, cuyo modelo - tallado en madera - fue hecho por mi padre Santiago Tarabini y el trabajo de fundición por Remo O. Massetti, maestro de fundición de la Escuela Industrial en auqella época.

Carlos S. Tarabini :

En la década 1950/60 asistí a la ceremonia de traslado de los restos de los padres del General Artigas desde el Cementerio Viejo hasta la ciudad de Salto, saliendo la nave desde el puerto de Concordia portando la urna con los restos mortales. Yo era pequeño, pero me impresionó todo el boato, la múusica sacra de la banda del Reg. 6 de Caballería, el túmulo que se instaló en una balsa especialmente convocada para este evento, es decir el corto viaje desde el puerto de Concordia al de la ciudad de alto. CSTLBV

||

Carlos Santiago Tarabini :

Mi familia cuyo apellido desciende de Santiago Tarabini, italiano, nacido en basilicata y del apellido Bottazzini, del Cantón Ticino, es numerosa, Afincada en la zona del Cementerio Nuevo, mi abuelo Luis Tarabini, vivió en Estrada 436, es decir el Barrio Lesca. Mi padre Santiago Tarabini nacido en 1923 y muerto en el año 2000, fue un gran artista. Primero maestro en la Escuela Industrial, Profesor de Modelado y Escultura en la misma escuela. Era un excelente pintor y escultor. Justamente por eso le encomendaron la realización de bronce de las ranas que lanzan el agua en la fuente de la Plata Urquiza de Concordia, frente al Palacio arrubarrena. Hay otros lugares interesantes en Concordia: Palacio San carlos, cada de Damián P. Garat, Palacio de Doña Dolores Urquiza de Soler, ubicado en la Pampa Soler. Si les interesa puede, enviarles a través de este medio, información que tiene que ver con mi ciudad natal. Carlos Santiago Tarabini Laurent CSTLBV