[24/11/2008 | 23:40]
PALACIO SAN CARLOS

1° Entrega sobre Patrimonio Arquitectónico de Concordia, patrocinada por el CAPER y realizada por Colegas de nuestra ciudad, durante el año 2001.

Fue construido en lo que es hoy el Parque Rivadavia de la Ciudad de Concordia, por el Sr. Eduardo Marchy (propietario original), quien era un industrial frances.Las iniciales de su propietario y la fecha de construcción se leen en las dos hojas del porton de acceso a un “cour d´honneur” que estuvo embaldosado en mármol blanco y negro y desde el cual se ingresa a la casa traves de un pequeño cuerpo saliente.
Dos alas de habitaciones forman los lados de este patio. Ya adentro, un halla de distribución nos conduce a los salones principales ubicados en el eje del ingreso, desde donde a traves de una especie de gran bow window se tienen magnificas visuales hacia el rio.
De una habitación adyacente se sale a una pequeña terraza desde donde una escalinata desciende lentamente hacia el rio. Cuatro grandes locales miran hacia el rio, rn losd 2 brazos que limitan el Cour d’honneur hay una serie de locales menores, que corresponderían a los dormitorios. Casi todos los locales de esta planta, tenian hogares para calefacción, apareados en el espesor de los muros.
Gruesas paredes de piedra de la zona conforman los muros. Los entrepisos son de perfileria de hierro y bovellidas que sostienen la planta alta.
Hay un amplio espacio por delante del patio al que se llega por un puete. Por debajo de este, se ingresa a las caballerizas y cocheras.
Por el lado sur, existe otro sector de locales son comunicación sdirecta con el sector norte, solo estan comunicados por dos escaleras.
La cubierta del edificio era de chapas de cinc sobre tiranterias de madera, lo que constituye un elemento ligado a la tradición funcional inglesa. Todas las ventanas tuvieron rejas de gruesos barrotes rectos. Algunas aun existen.
Su importante volumen, su ubicación privilegiada, la piedra de los muros, y el puente de acceso han contribuido a que sea llamado palacio o castillo San Carlos.

NOMBRES DE LA OBRA

- Uso actual: uso turístico, se encuentra en Ruinas
- Descripción:

DATOS TECNICOS
- Muros: de piedras de la zona
- Estructura: integrada a la envolvente
- Cielorrasos: bovedillas con perfileria de hierro
- Revestimientos: piedra

DATOS TECNICOS II
- Aberturas: con rejas con barrotes de hierro
- Ornamentación: piedra natural, molduras
- Cubierta: chapa de cinc

- Relevó: Arq. Alejandra Bruno
- Redactó: Arq. Alejandra Bruno
- Revisó: Arq. Ma. Del Carmen Bonicalzi
- Planimetría: No existen planos originales
- Fotografía: Si

OTROS
- Fuentes y bibliografía: Archivo Municipal – Diario El Heraldo – Revistas locales

||

Laura :

El palacio san Carlos posee en sus espacios interiores ornamentacion y decoracion?, de que tipo y con que materiales. Hay pinturas murales?las tuvo en origen? gracias.

||

Roberto S. Cava :

Espléndida la nota sobre San Carlos. Agrego, sin embargo, una obsrvación. Los Fuchs no fueron propietarios sino que alquilaron a la Municipalidad de Concordia el Castillo de San Carlos. Cordialmente