Jueves 12 de Diciembre de 2019 , Concordia, Entre Ríos
 Esc. Comercio Nº1

[01/01/2008 | 18:48]
NUEVO GIMNASIO POLIDEPORTIVO PARA LA CIUDAD DE CONCORDIA

Durante el mes de Diciembre del año 2007 se concluyó la entrega del Proyecto del Gimnasio Polideportivo de la Escuela de Comercio N° 1, realizado a través de un Convenio firmado entre nuestra institución y la CAFESG durante el año 2006, el cual nos posibilitó otorgar el desarrollo de este proyecto a colegas de nuestra ciudad.

PLANTA DE TECHOS
<Anterior | Siguiente>

El grupo de trabajo estuvo conformado por los arquitectos C. Brarda, E Calogero, B. Roda, C. Dumé, E. Sorokin y M. Vera. La coordinación de los trabajos en representación de la Regional estuvo a cargo de los arquitectos E. Bruno y C. Tolomei.
A continuación les contamos en que consiste el proyecto.

MEMORIA DESCRIPTIVA
ANTEPROYECTO

UBICACIÓN – CONTEXTO

El nuevo edificio se implanta sobre calle Pellegrini, hacia la esquina de calle Montevideo, en el espacio libre en el lote de la escuela, se inserta entre los murales sobre calle Pellegrini y el Ombú histórico.

ACCESOS - CIRCULACIONES

Se prevé el ingreso diferenciado del público por calle 3 de febrero, directo al patio. En la zona del ombú se crea un área de expansión e ingreso al gimnasio.
Internamente, el público opta por dirigirse a las gradas inferiores, a nivel del campo de juego, o asciende por escaleras al anillo circulatorio que vincula las gradas superiores dispuestas en U

El gran espacio-gimnasio se abre al patio del ombú de manera franca, integrándose a la escuela.

El ingreso de los deportistas, técnicos y emergencias médicas se realizara por calle Montevideo a un espacio de uso más restringido. Desde allí se accede a un sistema circulatorio inferior, a nivel del piso deportivo por debajo de la circulación de las gradas superiores, que vincula las distintas áreas auxiliares y de mantenimiento ubicadas debajo de las tribunas. Estas contienen los grupos sanitarios y vestuarios para deportistas, sala de profesores y reuniones, sanitarios y vestuarios para profesores y árbitros, enfermería, depósitos de materiales deportivos y locales técnicos de mantenimiento.

MORFOLOGÍA

Para definir la volumetría del gimnasio se tuvieron en cuenta diferentes condicionantes, a saber: la altura requerida para las actividades deportivas, que 12,50m, las diferentes alturas de los edificios existentes circundantes, el muro que contiene los murales, y el impacto que ocasionaría en la manzana y en su entorno el nuevo volumen.
Para reducir el impacto el edificio se compone de un volumen principal, cuya cubierta se corresponde con el campo de juego. Las otras actividades, que necesitan menor altura, se resuelven con volúmenes que se insertan en el anterior, bajando la escala del conjunto.
De esta manera, el nuevo edificio sirve de elemento de articulación entre las distintas construcciones que conforman el conjunto, y le confiere una nueva imagen, tanto interna para la escuela como a escala urbana, para toda la ciudad.

MATERIALIDAD

Es premisa de diseño la utilización de tecnologías y materiales de uso corriente en el ámbito local, buscando simplicidad de montaje y ejecución.

La estructura principal de la cubierta se compone seis pórticos metálicos, de alma llena, cada 8m de distancia. Sobre los mismos se apoyan perfiles IPN 14, configurando una estructura de pendiente de 10º. La cubierta será de chapas trapezoidales autoportantes, ancladas sobre perfiles C galvanizados.

En el espacio que existe entre la cubierta de chapa, con su respectiva estructura y el pórtico, se alojan espacios de uso técnico y se prevé una circulación permanente de aire en sentido norte-sur.

Los cerramientos exteriores varían en las distintas fachadas según las necesidades funcionales del edificio.
La estructura de la tribuna será de Hº Aº. Las gradas serán de hormigón premoldeado in situ.
Capacidad de espectadores sentados 1200 aprox.
Los pisos en las circulaciones, áreas técnicas y de servicio serán de granito. El piso deportivo será flotante de madera.

Por las dimensiones de la obra se pone especial atención en el acondicionamiento acústico. Se utilizará en la cubierta lana de vidrio, que actúa a la vez de aislante termico

ILUMINACIÓN

La iluminación natural será de tipo cenital aprovechando la configuración de la cubierta, y desde el patio con la fachada transparente del área de ingreso
Se prevé también iluminación para eventos con televisación y sin televisación